El aumento de auto fraudes en Tarjetas de crédito y prepago pone en alerta al mundo Fintech
- Tysec

- 19 feb 2024
- 2 Min. de lectura
El sector fintech está experimentando un aumento alarmante en los auto fraudes con tarjetas de crédito y prepago. Las pérdidas proyectadas por este problema podrían llegar hasta los US$ 350 millones, lo que ha provocado una creciente preocupación en la industria.
Empresas como Mercado Pago de Argentina han visto un incremento significativo en los casos de fraude. Durante el segundo semestre de 2023, la empresa reportó 511 casos de fraude, un aumento considerable en comparación con los 26 casos registrados en el mismo período de 2022.

FinteChile, un gremio que representa a la industria financiera tecnológica, advierte que si no se controla el autofraude, los incentivos para emitir tarjetas de débito, crédito y prepago podrían desaparecer. Esta situación podría tener un impacto significativo en la inclusión financiera, un área en la que las fintech han estado trabajando arduamente para mejorar.
En respuesta a este problema, el Ministerio de Hacienda propuso en 2023 una serie de modificaciones a la Ley de Fraudes. El objetivo de estas modificaciones es mitigar los problemas de autofraude que están afectando especialmente a BancoEstado.
Sin embargo, FinteChile criticó algunas de las propuestas del proyecto de ley. Una de las críticas más fuertes fue hacia el umbral de devolución de dinero que deben efectuar los emisores de tarjetas a sus clientes. Según FinteChile, este umbral podría incurrir en el riesgo de que la determinación de dicho umbral se haga bajo motivaciones que no sean estrictamente económicas, financieras o de protección a los usuarios del sistema financiero.
Tenpo, una de las empresas relevantes en este negocio, sugiere que la legislación debe ser modificada. Según Tenpo, los costos provocados por actos delictivos de autofraude van en contra de la protección del consumidor, que es el objetivo principal de la legislación.
FinteChile también advirtió que el aumento de los autofraudes está afectando los avances en inclusión financiera. La asociación, presidida por el CEO de Tapp, José Gabriel Carrasco, declaró que la ley necesita ser modificada de forma urgente.
En resumen, el sector fintech está en alerta debido al aumento de los auto fraudes en tarjetas de crédito y prepago. Las empresas están buscando soluciones y pidiendo cambios en la legislación para proteger a los consumidores y mantener los avances en inclusión financiera.




Comentarios