El efectivo en retirada: Chile lidera en uso de medios de pago digitales.
- Tysec

- 29 feb 2024
- 2 Min. de lectura
El informe anual sobre tendencias en medios de pago elaborado por Minsait Payments revela que Chile sigue liderando en bancarización en América Latina, alcanzando un índice del 87.1% al término de 2022, lo que representa un avance significativo de casi 13 puntos porcentuales en los últimos cinco años. Este crecimiento se traduce en una reducción del uso de efectivo como medio de pago preferido en las compras presenciales, con solo un 18% de la población adulta bancarizada internauta optando por esta modalidad.

El informe destaca que el 50% de la población prefiere la tarjeta de débito física, una cifra que supera incluso a países como España, Italia, Reino Unido y Portugal. En cuanto a los pagos entre personas, el 39% de los chilenos prefiere la transferencia bancaria, mientras que un 31% opta por el efectivo.
Chile también se posiciona como líder en la proporción de tarjetas de débito y prepago dentro de la población bancarizada internauta, con un 96% y un 59% respectivamente. Sin embargo, el país enfrenta el desafío de masificar las tarjetas de crédito, ya que solo alcanzan al 64% de la población, por debajo de Argentina y Brasil.
La digitalización de los pagos entre la población bancarizada internauta de Latinoamérica se ha acelerado en los últimos años, y en este aspecto Chile se destaca como un país familiarizado con los medios de pago digitales desde hace más de cuatro años, con un 66% de la población utilizando esta tecnología. Los principales factores que impulsan esta digitalización incluyen el reconocimiento y autorización de nuevos agentes en la cadena de valor de los pagos, la consolidación de terminales POS y la priorización de la interoperabilidad de los sistemas de pago.
Un aspecto destacado del informe es la alta confianza de los chilenos en los pagos electrónicos, con un 73% de la población considerándolos más seguros que el efectivo, la cifra más alta en comparación con otros países latinoamericanos. Esto se refleja en la disposición de un 45% de los encuestados a eliminar el efectivo en los pagos, y un 57% que aboga por realizar pagos exclusivamente con medios digitales.




Comentarios